Este fin de semana visité el centro de datos de una empresa de Elda (Veloxia). Por fin pude entender dónde se almacena la información que circula por Internet. La empresa está situada en un polígono industrial y cuenta con una sala de unos 100 metros cuadrados llena de servidores (ordenadores dedicados exclusivamente a ofrecer un determinado servicio). En total hay unos 700, con unos sistemas de refrigeración alucinantes. Estos servidores sirven las páginas webs que los usuarios buscan u ofrecen el servicio de correo, entre otras muchas funciones.
Los trabajadores estuvieron explicándome las medidas de seguridad que tienen implementadas a todos los niveles. Por ejemplo, hay sistemas de alarmas extremadamente cuidados que en el momento detectan una presencia ajena hacen sonar una señal que llega a la Policía Local, a la central de alarmas y a los móviles de los encargados de seguridad de la empresa. También hay sistemas anti incendios muy sofisticados y redundancia tanto en el cableado eléctrico como en la conectividad con Madrid.
Veloxia es una empresa con mucha proyección de futuro que está preparando una reforma integral para ampliar sus instalaciones en 1.600 metros cuadrados.
Uno de los temas que se trataron en el Sicarm fue la importancia que está adquiriendo Linux. Se trata de un sistema operativo, en la mayoría de los casos, gratuito. En España se gastan miles de millones en licencias de software. Con el uso de Linux se podría ahorrar todo ese dinero ya que, de la mayor parte del software que se gasta actualmente en la Administración Pública, por el que se paga, existe en su versión gratuita sobre Linux.
Todo ese dinero que se invierte en licencias es dinero que va a parar a empresas extranjeras (Microsof, Adobe, Oracle). Desde mi punto de vista, la utilización de Linux supondría un coste inicial algo elevado por el motivo de que se necesitan profesionales cualificados para formar a los usuarios y adaptar las aplicaciones a determinados puestos de trabajo. Sin embargo, esta inversión no saldría de las fronteras españolas y crearía un gran número de puestos de trabajo en nuestro país. Extremadura es un referente en este sentido porque ya tiene su propia distribución, se llama gnuLinEx. Allí, los niños empiezan a utilizarlo desde pequeños y en la Administración hace años que no gastan dinero en licencias.
El problema que había hasta hace poco, que era lo que frenaba al usuario medio a utilizar Linux, era su grado de dificultad a la hora de instalarlo y configurarlo, pero el nacimiento de Ubuntu ha facilitado esa tarea. Es una distribución muy fácil de instalar y en mi opinión es la que más sombra le va a hacer a Windows.
Por encima de todas las demás, me llamó especialmente la atención la conferencia de Javier Águeda (fotógrafo y formador en nuevas tecnologías) y Ángel Casaña (jefe de fotografía de El Mundo). Y me sorprendió porque nunca he entendido un periodismo en el que el contenido se quede de lado para dar prioridad a la calidad. Está claro que la perfección sería la fusión de estos términos, pero considero que, llegado el momento, no puede obviarse una imagen que muestre un hecho importante porque no haya sido realizada por un fotógrafo profesional.
Los periodistas tenemos la obligación de estar al pie de la noticia. Sin embargo, todos sabemos que en ocasiones eso no es viable. Por ello, no entiendo cómo dos profesionales de la fotografía estarían dispuestos a rechazar imágenes con una buena carga informativa porque no tengan la resolución o la calidad adecuada. Al fin y al cabo, eso es dejar de lado el periodismo participativo. Sin embargo, no creo que esa visión, aportada en el Sicarm, esté extendida en los medios de comunicación.
En múltiples ocasiones, hemos visto fotografías en un periódico que, aunque no tengan buena calidad, hablan por sí solas. Porque a veces una imagen vale más que mil palabras. Y con ello también me refiero a la televisión.
Para no variar, esta fue otra de las conferencias de Sicarm que consiguió genenar el contraste de posturas entre conferenciantes y público asistente.
Miguel Ángel Morcuende es director de estrategia de Nuevos Medios de ATOS Origin División Media y protagonizó una de las conferencias más interesantes de Sicarm 2007. Nuestro profesor, Sergio Martínez Mahugo presentó la charla que respondía al nombre de "Tv y vídeo en el móvil ¿motores de cambio del periodismo online?.
Morcuende comentó por ejemplo que Internet es un medio de comunicación teledirigido y dijo que el codec más cercano al mundo de la televisión es Flash. También hizo referencia a la teoría de la Larga Cola, que ya conocíamos por las clases de Periodismo Digital. Tal y como me recuerda mi compañera María Hernández también habló de las posibilidades del móvil.
El VII Foro Anual de la Sociedad de la Información Sicarm 2007 acogió la charla "Perspectivas de los grupos regionales multimedia en Internet" a cargo de Rafael Torres, director de Recursos en la Red, Antonio Semitiel, coordinador de La Verdad Grupo Multimedia y Manuel Ponce, director de El Faro de Murcia.
Todos ellos dejaron claro la importancia que tiene el periodismo digital en los medios de comunicación actuales. Sin embargo, no consiguieron ponerse de acuerdo con algunos compañeros de clase que consideraban desleal hablar de periodismo digital teóricamente sin ponerlo en práctica. El hipertexto es uno de los valores fundamentales de esta nueva forma de hacer periodismo. Sin embargo, hasta en eso hubo polémica:
Ahí va un video de esos que merecen la pena. El titular muestra un pequeño ápice del contenido del mismo. Una buena manera de amar un poquito más nuestra vida y de sacarle partido. Son sólo siete minutos y os aseguro que os gustará.
El que yo haya sido capaz de confeccionar un blog es una pequeña muestra de que éstos son el fenómeno de moda en Internet. Ya lo comentó Montse Doval a principios del año 2006 cuando decía que para algunos se trataba tan solo de una fiebre más mientras que para otros era una gran oportunidad de dar voz al público.
En su artículo ¿Por qué se habla tanto de los weblogs? la autora expone de una forma amena el caso del prestigioso presentador de la cadena CBS Dan Rather que sacó a la luz documentos que acusaban a George Bush de haber falseado su historia militar. Sin embargo, fue el autor de un weblog el que descubrió que estas pruebas eran falsas. Tanta importancia tuvo este hecho que Dan Rather perdió su trabajo. Los ejecutivos de esta cadena, por su parte, alegaban que los autores de weblogs tan sólo eran "tipos en pijama que escriben desde su sala de estar". Un ejemplo más del enfrentamiento entre la innovación y la tradición.
Lo cierto es que este fenómeno ha hecho tambalear los cimientos del periodismo clásico, como se pregunta Montse Doval "¿Es posible que una humilde herramienta tecnológica haya cambiado tanto el panorama de la opinión pública?.
Los blogs han sabido meterse de lleno en el mundo de la política, la cultura o cualquier otro aspecto de la sociedad. Son capaces de dejar una gran influencia en la opinión pública y al mismo tiempo que ésta pueda tener su propia voz.
Aunque admito la importancia de los blogs que he descubierto gracias a la asignatura de Periodismo Digital, opino que este fenómeno no deja de ser una forma de comunicarse entre personas no vinculadas el mundo del periodismo. No creo que los autores puedan considerarse periodistas por muy bien que hagan su trabajo. Si a todas las personas que escriban hacia un público, las tildamos como profesionales del periodismo, muchos de los que hemos estudiado esta carrera para tener un aval en el mundo profesional nos podremos sentir agraviados.
No obstante, destaco el papel de los weblogs y no dejo de sorprenderme con la gran influencia que puedan llegar a tener. Me gustar pensar incluso que pueden llegar a ser "vigilantes de los medios de comunicación" como dice Doval.
Juan Varela es periodista, consultor de medios y editor de Periodistas 21. En su artículo"Cambiar para sobrevivir" hace una reflexión sobre el futuro del periodismo, ante las nuevas formas de comunicación que hay hoy en día. En la actualidad cobra relevancia el ciudadano como parte clave del proceso comunicativo y con ello, pierde el control de los poderes políticos y económicos. El público busca una información de calidad que huya de los gabinetes de prensa y que sea capaz de aportar elementos de reflexión dignos.
Juan Varela comienza su texto contando que Rajoy y Zapatero arrancaron la campaña electoral sin admitir preguntas. Así, expone varios ejemplos hasta llegar a la frustración que hoy en día tienen los periodistas por la poca difusión de los diarios y la gran revolución de Internet. Con ello, Varela asegura que los profesionales están preocupados por su futuro ante la incertidumbre que eso les genera. Como dice: "triunfan los gratuitos, la información instantánea, en tiempo real, se impone a la elaborada".
Entre las preocupaciones de los periodistas se encuentra:
-El público: necesidad de participar en las noticias, ya no se conforman con leerlas, necesitan formar parte de ellas y opinar. Como dice Varela "la revolución digital ha inundado de participación el ciberespacio" y "muchos piensan ya que no se puede hacer periodismo si no es con la participación de los lectores. Es el periodismo 3.0".
-Las fuentes: el periodismo se llena de información de los gabinetes de prensa. "Las fuentes han roto el papel de mediación de los periodistas, que permanecen aplastados contra su pantalla inundados de comunicados, dossieres e informes".
-Los editores: a pesar de haber conseguido el poder siguen buscando más y exprimen a los periodistas. "Lo fundamental es la apuesta por la información, no por el papel o los minutos de emisión. La apuesta por noticias propias, profundas, rigurosas, bien argumentadas, contrastadas...".
-La propia información: los periodistas se encuentran sin tiempo para ellos mismos por la constante información, que se genera durante las 24 horas del día. "La presión de los beneficios ha exprimido a las redacciones hasta el punto de no contar con los recursos necesarios para producir información".
-La profesión: precariedad en el trabajo, muchos licenciados para una profesión que no suele aportar recursos. "La carne del periodista está barata y en el libre mercado la profesión vale lo que vale".
-La opinión: extendida en todos los ámbitos. "La confusión entre información y opinión es un problema clásico del periodismo. Se acentúa cuando la política pretende convertirse en moral y eso es lo que ha pasado con las doctrinas neoconservadoras".
-La tecnología: ha conseguido que la información sea todavía más exigente. Se pide mucho más. "La penúltima perversión ha sido la convergencia del reality show con la tertulia".
-La saturación: era de la abundancia en la que abunda la información por todos los sitios. En ocasiones, los medios llegan incluso a emitir la misma noticia sin coincidir en ni un solo dato. Esto genera confusión. "Los medios han gastado más recursos en publicar información que en producirla. El resultado es una masa de información repetitiva de baja calidad y muy poca información propia con inteligencia".
Ismael El-Qudsi, un informático con alma periodística
Dice ser un periodista frustrado, porque en realidad es un experto informático, lo que le llevó a ser el responsable de Microsoft Search Management MSN en España. Ismael El-Qudsi aportó a estas jornadas el interés, dinamismo y diversión de un gran conocedor de la materia.
Lo primero que explicó es la diferencia entre la web 1.0 y la web 2.0 que se centra básicamente en la siguiente información:
Web 1.0 Web 2.0 Estática Dinámica Oscura Transparente Individual Colectiva
Ismael El-Qudsi ofreció dos ejemplos significativos sobre el impacto de la web 2.0. Según Andy Warhol, "en el futuro todo el mundo será famoso al menos durante 15 minutos". Prueba de ello es el vídeo de Human Beat Box que sin ser una obra de arte ha sido visto en Internet 3,5 millones de veces y tiene 10.000 comentarios en Youtube.
Según El-Qudsi "antes para ser famoso había que escribir un libro, ahora ya no hace falta".
Destacó la importancia de los blogs como sitios web organizados cronológicamente y escritos por personas. Los considera relevantes porque son capaces de difundir noticias y crear opinión. Según las datos que ofreció, cada cinco meses se dobla en número de blogs.
Si antes decía que su conferencia fue realmente interesante, me refería a que los datos que ofreció no tenían desperdicio. Así, habló del Google bombing (enlazar a Bush con la palabra miserable o ir a Disney con exit). Esto genera la polémica de la democracia de la red ya que Google es capaz de tocar los resultados y editorializarlos.
Acerca del futuro del periodismo, el experto afirmó que Internet acabará con el papel pero que, sin embargo, los periódicos tradicionales se mantendrán gracias a los artículos de opinión.
"la situación es grave. Casi 30 periodistas han sido asesinados y estamos viviendo el peor año desde 1994. Vivimos el conflicto de Iraq que se llevó la vida de 150 periodistas en cuatro años".
Reporteros sin Fronteras tiene corresponsales en todos los países del mundo y su objetivo, según afirmó Oppes, es intentar garantizar un seguro de vida para estos profesionales.
También habló de Internet, como un cambio global en todo el mundo y como una nueva manera de dar voz a la gente que nunca la ha tenido. Me llamó mucho la atención las siguientes informacíones aportadas por Oppes:
-muchos países se plantearon eliminar Internet por la facilidad que había en encontrar datos que no eran del todo claros
-si un cibernauta escribe ciertas palabras se puede detectar y controlar
-han existido casos de presiones del Gobierno chino a buscadores para que los usuarios no pudieran encontrar la información
Gumersindo Lafuente: "no nos debemos creer nada, debemos poner en duda hasta lo más evidente"
Gumersindo Lafuente fue director durante 6 años de elmundo.es. El compromiso que cada periodista tiene con sus lectores fue uno de las ideas que más resaltó dejando claro que cada uno debe asumir su responsabilidad. Así, debemos ser conscientes de que un dato personal o una frase puede destrozar la vida de alguien.
"Podemos hacer mucho mal de una manera arbitraria. Tenemos que hacernos un examen de conciencia y hablar de lo que entendemos. A veces, los medios hablan de todo con un aparente entendimiento. Sin embargo, no es así. Por eso, debemos informarnos bien de lo que vamos a decir para a su vez informar bien a nuestro público".
En su charla también hizo referencia al periodismo ciudadano con formatos como "tengo una pregunta para usted". Lafuente indicó que este programa procede de Internet, lo que tildó como "una verdad imparable que influye en nuestra manera de relacionarnos, igual que ocurrió en su día con el móvil, que intervino en nuestra vida de una forma demoledora".
Acerca de la red también comentó que los medios convencionales están invirtiendo mucho dinero en ella al darse cuenta de su importancia, dando un gran salto a las nuevas tecnlogías. Así, dijo que esto podría ser "el inicio de la decadencia de los medios digitales enmarcado en un proceso en el que nacerán nuevos medios soportados por herramientas que ahora no están maduras".
Según Gumersindo Lafuente, no debemos olvidarnos del conocimiento histórico para saber la importancia de un determinado hecho y poder contextualizarlo. Además, también habló de la profesionalidad de los periodistas:
"en ocasiones se puede pervertir la capacidad de análisis al beber tan sólo de fuentes oficiales. Es importante que los periodistas estén bien formados".
Por último, expongo una de las frases que más me llamó la atención y que considero primordial en nuestro trabajo:
"No nos debemos creer nunca nada, a veces hasta lo más evidente hay que ponerlo en duda"
El segundo conferenciante de las III Jornadas de Periodismo Digital de la Universidad Ceu Elche fue Oscar Espiritusanto, periodista especializado en Internet y nuevas tecnologías. Nos explicó que Fresqui.com es un sitio donde los usuarios envían noticias de otros medios y propios para votarlas y comentarlas. Mientras que en los medios tradicionales, el jefe elegía la portada, ahora se decide entre los usuarios. Una clara vinculación con el periodismo ciudadano. La portada está totalmente personalizada por el usuario.
También nos comentó que periodismociudadano. com es un lugar de debate que ofrece toda clase de información y recursos que existen sobre el periodismo ciudadano.
Habló de cómo Internet está cambiando y democratizando la comunicación. Todo ello nos lo mostró con interesantes vídeos de Ignacio Escolar, Yu-jin Chang o Dan Gillmor.
Con estos contenidos, nos dejó claro que debemos estar preparados para un nuevo mundo en el que la comunicación dejará de ser lo que es en la actualidad para centrarse en la red. Entre los ejemplos que puso de la importancia que hoy en día tiene el público no faltó Oh my news y Bottup
¿Internet es el futuro? Si, pero no. Es el futuro pero también el presente. El futuro está asociado a gente como nosotros, eso quiere decir que estamos más cerca de Internet. En ocasiones se puede generar un despiste empresarial porque los ciudadanos no llegan a creer en ese extremo como una realidad. La publicidad también es un factor fundamental.
¿Cual es el futuro de la televisión? En abril del año 2010 la televisión será digital en su totalidad, lo que ha pasado a llamarse apagón analógico. Se trata del fin de un ciclo y el comienzo de una televisión más participativa, personalizada, social y móvil.
Tendencias en el periodismo -Unificación gradual de las redacciones -Distintos soportes (tienen que ser contenidos con calidad pero en muchos soportes) -Especialización en el contenido, no en el soporte -Actualización constante. Debemos ser conscientes de que no todo es urgente. Valoración -Se mezcla la información, el entretenimiento, la participación y los servicios. Nuestra obligación es informar de todo -Asalto ciudadano a la información. Hay que corregir los errores que cometamos y los ciudadanos podrán decirlo. Eso muestra la importancia de nuestro trabajo
Morales nos informó que su equipo consta de 30 personas divididas en tres áreas (web, txt y teléfono móvil). Hacen una clara apuesta por el contenido multimedia y nos contó las características básicas de este trabajo:
Tipos de contenidos: -agencia -contenido propio -blogs -participación -vídeos -imágenes
Herramientas utilizadas -gestor de contenidos -programa de captura de vídeos -conocimiento del lenguaje HTML
Características del lenguaje -hipertexto (sin enlaces no hay contenido) -multimedia (vídeo, texto, fotografía) -actualización constante (no hay cierre) -incorporación contenido ocio y entretenimiento (las noticias blandas son un gancho)
Por último, Fernando Morales nos dio varios consejos para aplicar en nuestro trabajo. Debemos ser honestos, tener lealtad hacia los ciudadanos, disciplina con la verificación y no olvidarnos de la independencia con la gente de la que informamos.
No quería perder la oportunidad de que os perdierais el video que adjunto con motivo del Día de la Tierra para National Geographic. Atentos a los personajes que salen en el video, os sorprenderán.
Sin olvidar las noticias curiosas, me ha llamado la atención una. Un hospital de Dublín tuvo que pedir disculpas públicamente por haber comunicado a los familiares de un paciente que éste había muerto cuando, sin embargo, los forenses descubrieron en la morgue que continuaba con vida.
Ganas de denunciar en voz alta las injusticias. Recordar acontecimientos relevantes de la historia. Ansia por escribir lo que siento y no lo que me mandan. Con estos pretextos y muchos más, este blog pretende vincularse un poco más al periodismo y a las noticias que definen nuestro presente.